LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

¿Qué es la licencia de apertura o Licencia de actividad?

Es la autorización municipal necesaria para comenzar una actividad de negocio. Para superar este trámite hay que asegurarse que las instalaciones o establecimientos correspondientes reúnen las condiciones óptimas de salubridad, tranquilidad, y accesibilidad.

 

Que se ajustan de la misma forma a los usos que se determinan en la normativa y al planteamiento urbanístico y tienen en cuenta los aspectos medioambientales establecidos en la ordenanza vigente o norma sectorial aplicable. Los supuestos de reforma o ampliación de actividad y/o superficie también se tienen en consideración.

 

Regulado por la ley 20/2009 del 4 de diciembre de 2009, de prevención y control documental de las actividades, por el R.D 19/2012 de 25 de mayo, esta licencia es el documento municipal indispensable para abrir una nueva actividad (negocio) en una nave industrial o local.

 

Para obtenerla hay que gestionar el trámite con el Ayuntamiento aportando la documentación que se exige acompañado de un proyecto técnico que pueda acreditar el cumplimiento de la normativa vigente así como las condiciones exigidas al local para la actividad a la que queremos destinarlo.

 

Algunas actividades se califican como inocuas (de tipo minorista y sin impacto en el medio ambiente), estas pueden acogerse a la Declaración Responsable y entregando el documento al Ayuntamiento consiguen de manera inmediata la apertura.

 

La clasificación de estas medidas son en base a más o menos ruidosas, molestas o insalubres y se clasifican por grupos. De ellos depende el trámite y que las medidas a realizar sean más o menos exigentes.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA ABRIR MI LOCAL?

Para obtener la licencia de obras de adecuación de actividad hay que disponer de:

 

Solicitud de Licencia de obras municipal – Proyecto ejecutivo visado – Certificado final de obras.

 

Para la licencia de actividad lo más común es:

 

Certificado de compatibilidad previo a las obras, en fase de elección del local – proyecto técnico visado – anexo fotográfico – Certificado de solidez (posiblemente) – Declaración Responsable – Solicitud de Licencia de Actividades – Solicitud de Declaración Censal mod 036 o alta IAE – Contrato de arrendamiento – Fotocopia del DNI del titular o representante

PARA QUE DISPONGAS DE TU LICENCIA DE LA FORMA MÁS RÁPIDA POSIBLE NOS ENCARGAMOS DE:

Estudiamos lo viable del proyecto en función del local elegido, la normativa urbanística y los planes. Es recomendable pedir el Certificado de Compatibilidad urbanística en el Ayuntamiento.

 

En función del estudio previo, estudiamos la elección del local.

 

Hacemos una revisión completa de las dimensiones, estructura, accesos, instalaciones, escaleras, distancias de evacuación y salidas, insonorización, ventilación, etc. Todo ello para comprobar si deben o no realizarse obras dependiendo de cumplir la normativa vigente.

 

Ejecutamos el proyecto de licencia de apertura o actividades una vez se terminen las obras de adecuación, si estas fueran necesarias.

 

El proyecto de licencia de apertura incluye memoria técnica y planos, cálculo de la carga de fuego, justificación contra incendios, seguridad de utilización, accesibilidad, ventilación, superficies, cálculo de potencias, ventilación, estudio acústico, etc.

 

Gestión de los trámites correspondientes con el Ayuntamiento y demás entidades.

 

Tenemos un equpio técnico formado por ingenieros y arquitectos que harán posibles tus ideas en tu proyecto.

 

Pídenos un presupuesto gratuito y sin compromiso.

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